23-Abr-2011 - Los 10 Tiburones más peligrosos (Ten Deadliest Sharks)

English Summary

This is a list of the 10 most dangerous sharks for humans, according to The Discovery Channel. I included more information about their distribution, dimentions, main characteristics, behavior to humans and conservation Status (IUCN).

Artículo en Español
Está una lista de los 10 tiburones más peligrosos para los seres humanos de acuerdo a la página web de Discovery Channel. He incluído información sobre sus distribuciones, dimensiones, principales características, relación con los humanos y estados de conservación (UICN).
pe
1) Great White Shark (Gran Tiburón Blanco)

Photo/Foto: nationalgeographic.com
Photo/Foto: nationalgeographic.com

Distribución:

Dimensiones: Hasta 6m (o más) y 2,268kg.

Características: -El mayor pez predador de la actualidad.
-El principal predador de mamiferos marinos
-Único superviviente de la Flia del Tiburón gigante (Carcharodon Megalodon)-en discusión
- Mientras que los grandes tiburones blancos han matado a seres humanos, por lo general no son su objetivo: por ejemplo, en el Mar Mediterráneo se han confirmado 31 ataques contra seres humanos en los últimos dos siglos, la mayoría no mortales. Muchos incidentes parecen ser debido a "la prueba de mordedura": El Gran tiburón blanco prueba por mordedura boyas, restos flotantes, y otros objetos desconocidos, y podría morder una tabla de surf o un humano para identificarlos.
Otros incidentes parecen deberse a un error de reconocimiento, en el que un tiburón embosca un a bañista o persona que practica surf desde abajo, creyendo que es la silueta de una foca. Muchos de los ataques ocurren en aguas con poca visibilidad, o de otras situaciones que atentan contra los sentidos de los tiburones. A la especie parece que no les gusta el sabor de los seres humanos, o por lo menos siente el sabor desconocido. 
Los seres humanos, en su mayor parte, son demasiado óseos para su gusto y digestión. Ellos prefieren un foca rica en grasas y proteínas.
Estatus UICN:
VU: Vulnerable

2) Lemon Shark (Tiburón Limón)

Photo/Foto: sharkdivermag.com

Distribución:

Dimensiones: Hasta 1.25m y 10 kg

Características: -A cierta profundidad, por efecto de la luz, se ve de color broceado o amarillo.
-Uno de los tiburones preferidos para estudios cientificos pues sobrevive bien en cautividad.
-Desde 1580 a la actualidad ha habido unos 22 ataques de tiburones limón, ninguno mortal.
Estatus UICN:
 nt: near threatened (casi amenazado)

3) Hammerhead Shark (Tiburón Martillo)

Photo/Foto: nationalgeographic.com
Distribución:

Dimensiones: Hasta 3,5m y 230kg. Unos pocos, principalmente hembras, hasta 6m y unos 500kg.

Características: -La cabeza en forma de T llamada "cefalofolio" (inglés: cephalofoil), con los ojos y los orificios nasales situados en los extremos de la cabeza, gracias a lo cual aumenta el movimiento de cabeza de lado a lado al nadar recorriendo con la vista todo lo que sucede a 360º. El "martillo" posee gran cantidad de electroreceptores llamados "ampollas de Lorenzini". Mediante la distribución de los receptores en un área más amplia, este tiburón puede barrer a sus presas con mayor eficacia. Son capaces de detectar una señal eléctrica de la mitad de una milmillonésima parte de un voltio. El martillo también permite aumentar la capacidad de las fosas nasales que se colocan más lejos, detectando así gradientes químicos y localizando la fuente de donde proceden.
-A diferencia de la mayoria de los tiburones nadan formando "cardúmenes".
-Los ataques a humanos son poco frecuentes. Son tres las especies potencialmente peligrosas para el hombre:
Estatus UICN:

EN: endangered (en peligro)

4) Blue Shark (Tiburón Azul o Tintorera)

Photo/Foto: wikipedia.org
Distribución:

Dimensiones: Hasta 3.8m y 204kg

Características: -Forman grupos separados por sexos y tamaños, por lo han sido llamados "los lobos del mar"
-Los tiburones azules pueden ser considerados una especie agresiva aunque rara vez atacan a los seres humanos. La mayoría de las interacciones tienen lugar en aguas profundas y en pequeñas embarcaciones, ya que rara vez se aventuran cerca de la costa. A partir de 2009 ha habido 13 ataques a seres humanos y 4 muertes.
-Especie migratoria que puede recorrer hasta 5500km en busca de alimento (por ej.: desde  Inglaterra hasta Sudamérica)
-Es el tiburón más pescado en el mundo.

Estatus UICN:
 NT: near threatened (casi amenazado)

5) Bull Shark (Tiburón Toro)

Añadir leyenda
Distribución:

Dimensiones: Hasta 3.5m y 230kg

Características: -Uno de los pocos peces cartilaginosos que pueden vivir en agua dulce (ej: Pueden saltar los rápidos del Río San Juan como lo hacen los salmones, desde el Mar Caribe hasta su destino, el Lago Nicaragua lo que les lleva entre 7 a 11 dias de viaje) aunque no son verdaderos tiburones de agua dulce como los del genero Glyphis.

Estatus UICN:

 6) Sand Tiger Shark (Tiburón Tigre de Arena o T. Nodriza Gris)


Distribución:
Dimensiones: Hasta 3.5m y entre 90 y 160kg

Características: Es el tiburón de costa de mayor tamaño.
Presentan un tipo de viviparismo llamado adelfofagia en el que las crias se comen entre ellas cuando aún están en los 2 úteros de su madre naciendo solo 2, una por cada útero.
-A pesar de su aspecto temible, es bastante tranquilo y de movimientos lentos.
-Está presente en la mayorí de ls acuarios de todo el mundo.
-Es el único tiburón conocido que traga y almacena aire en su estómago para mantener una flotabilidad  neutra mientras nada.
-Mientras que comúnmente se informó que estos tiburones eran inofensivos, se tiene registro de 76 ataques a los seres humanos, de los cuales 29 han sido clasificados como no provocado. Dos de esos ataques no provocados han resultado en muertes.

Estatus UICN:
VU: Vulnerable

7) Grey Reef Shark (Tiburón Gris de Arrecife)
 
Photo/Foto: tachimira.blogspot.com
Distribución:
Dimensiones: La mayoria menos de 1.9m. El máximo registro es de 2.6m y de 33.7kg.

Características: -Estos tiburones tienen éxito en la captura de peces que nadan en mar abierto, y se complementan con los tiburones de arrecife de punta blanca, que son más expertos en la captura de peces dentro de las cuevas y grietas.  
-Su sentido del olfato es muy agudo, que es capaz de detectar una parte de extracto de atún en 10 mil millones de partes de agua de mar.  
-En presencia de una gran cantidad de alimentos, los tiburones grises de arrecife puede despertar un "frenesí de alimentación".
 -Tiene un comportamiento agonístico (una exhibición dirigida ppalmente a las amenazas). La exhibición consiste en que los tiburones elevan su hocico, dejan caer sus aletas pectorales, arquean la espalda, y curvan su cuerpo lateralmente. Mientras mantiene esta postura, el tiburón nada con un movimiento rígido, exagerado de lado a lado, a veces combinado con balanceos o bucles en forma de 8. La intensidad de esta exbibición aumenta si hay un mayor acercamiento al tiburón o si hay obstáculos que bloquean sus vías de evacuación, tales como puntos de referencia u otros tiburones. Si el buzo persiste, el tiburón o se retirará o lanzará un ataque rápido con la boca abierta, rozándolo con sus dientes superiores (ver esquema).

Estatus UICN:
 NT: near threatened (casi amenazado)

8) Shortfin Mako Shark (Tiburón Mako o Marrajo de Aleta Corta)

Photo/Foto: taringa.net
Distribución:

Dimensiones: 1.82–3.2 metres y 60–400 kilograms. El mayor registro fue de un macho que  medía 4.02 m (13 ft) y pesaba  454 kg (1,001 lb).

Características: -Pertenece a la familia del gran tiburón blanco (Lamnidae) pero es de inferior tamaño.
-El marrajo es un tiburón muy activo, de fuerza descomunal y gran velocidad. Según pruebas recientes el marrajo puede llegar a alcanzar velocidades punta de más de 124 km/h lo que le otorga el puesto de animal más rápido del océano, puesto que anteriormente se atribuía al pez vela con sus 110 km/h. El secreto de tal potencia y velocidad es su perfecta hidrodinámica, su potente masa muscular, su aleta caudal en forma de media luna y el hecho de ser homeotermo, lo cual triplica su potencia muscular permitiéndole además realizar arranques bruscos. Dicha combinación de fuerza y velocidad les confiere a estos animales la capacidad de saltar muy alto fuera del agua, al igual que lo hace el tiburón blanco. Dichos saltos suele realizarlos cuando está prendido en un anzuelo de pesca, durante los cuales puede alcanzar entre 6 y 8 metros de altura.
-Se han registrado 13 ataques de mako a personas no provocados entre 1580 y 2010, tres de ellos mortales y  veinte ataques a embarcaciones. Los Makos pueden ser atraídos por los pescadores submarinos de lanza que llevan un pescado clavado. Cuando la gente es atacada, es porque ellos podrían confundirlas con presas debilitadas o heridas.

Estatus UICN:
VU: Vulnerable

9) Oceanic Whitetip Shark (Tiburón Oceanico de Aleta de Punta Blanca)

Photo/Foto: wikipedia.org
Distribución:
Dimensiones:Hasta 3m (máx.: 4m) y un peso de hasta 170kg

Características: - el tiburón oceánico de punta blanca (Carcharhinus longimanus), el afamado oceanógrafo Jacques Cousteau lo describió como "el más peligroso de todos los tiburones".
A pesar de la gran notoriedad del Gran tiburón Blanco y de otros tiburones que habitan cerca de la Costa, el oceánico de punta blanca es considerado como responsable de la mayor parte de las fatalidades humanas en alta mar, como resultado de la predación de naufragios en mar abierto o de aviones caídos al Océano.
Ejemplo de ello es el hundimiento del USS Indianapolis, el 30 de julio de 1945, dando un mínimo de 60 a 80 muertos por tiburones.
También, durante la segunda Guerra Mundial, el Nova Scotia, un vapor de trasporte que llevaba más de 1.000 personas cerca de Sudáfrica fue torpedeado y hundido por un submarino alemán. Quedaron solo 192 sobrevivientes, y muchas de las víctimas fueron adjudicadas al oceánico de punta blanca. Sin embargo el Oceánico es altamente oportunista y agresivo, y se sabe que ataca a humanos solo por comida, ya que buzos han nadado muchas veces junto a ellos sin el mas mínimo temor.
Recientemente, en Diciembre de 2010 hubo 4 ataques en una semana en el mar rojo todos ellos atribuibles  a este tiburón. (Noticia: 07-Dic-2010 - Otro ataque de tiburón en el mar Rojo (Another shark attack at the Red Sea)
- El tiburón oceánico es generalmente solitario y de lento movimiento, y tiende a nadar en la parte superior de la columna de agua, cubriendo grandes extensiones de agua explorando nuevas fuentes de alimento. Hasta el siglo 16, los tiburones eran conocidos por los navegantes como "perros de mar" y el tiburón oceánico, el tiburón que más comúnmente sigue a los buques, presenta este comportamiento del perro.

Estatus UICN:
VU: Vulnerable

10) Tiger Shark (Tiburón Tigre)

Photo/Foto: interestingworldfacts.com
Distribución:


Dimensiones: 3 a 4.2 m y pesa de 385 a 635 kilogramos. El espécimen más grande pendiente de publicación era una hembra gigante capturado en 1957 que presumiblemente medía 7,4 m (24 pies) de largo y pesaba 3.110 kilogramos (6.900 libras).

Características: -El apelativo de "tigre" se debe a que, como el gran felino asiático, este tiburón presenta una serie de rayas oscuras transversales en el dorso y costados que tienden a difuminarse con la edad.
- A pesar de los ataques de tiburones son un fenómeno relativamente raro, el tiburón tigre es el responsable de un gran porcentaje de ataques mortales, y es considerado como una de las especies de tiburones más peligrosos. Los tiburones tigre se encuentran a menudo en los estuarios de los ríos y puertos, así como de aguas poco profundas cerca de la costa, donde el encuentro con sees humanos es obligado. En Hawaii ocurren 3-4 ataques de tiburones al año y la mayoría de ellos no son mortales. Este tipo de ataque es sorprendentemente bajo teniendo en cuenta que miles de personas nadan, surfean y bucean en aguas de Hawai todos los días.

 Estatus UICN:
 NT: near threatened (casi amenazado)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada